Las organizaciones de desarrollo de la danza en Europa son diversas constelaciones de estructuras y profesionales. Se involucran en las transformaciones del sector de la danza contemporánea y forman parte de ellas. Siempre avanzando, trabajan mediante ensayo y error para explorar la mejor manera de apoyar la forma de arte y a sus profesionales, y encontrar nuevas formas de desarrollar la relación con el público y los ciudadanos. Responder a los cambios y desafíos dentro de la sociedad es la base del trabajo continuo que busca construir modelos más diversos, equitativos y sostenibles.
En 2023, todas las actividades de la Red Europea de Desarrollo de la Danza han girado en torno al tema de la 'Equidad', una palabra grandiosa que enmarca una amplia gama de cuestiones en la sociedad actual. Para estrechar el enfoque y establecer una dirección, la red comenzó a identificar temas específicos y cuestiones en 2022 en un Think-In de la EDN en Barcelona con miembros y profesionales del campo de la danza, seguido de una mesa redonda en ICE HOT Helsinki. La investigación comenzó en serio en enero de 2023 con el seminario web Upwording de Rivca Rubin. El objetivo era crear conciencia sobre cómo las palabras sostienen jerarquías y cómo cambiar la perspectiva a través de las palabras puede crear más equidad entre colegas (y en la vida). El seminario web fue seguido por tres talleres EDN Atelier, un Intercambio de Artistas de Carte Blanche, un Encuentro y una reunión Think-In, que reunieron a artistas internacionales y locales, programadores, comisarios y responsables de políticas culturales para intercambiar conocimientos y modelos de práctica.
En conjunto, casi 300 profesionales del campo de la danza contemporánea contribuyeron con sus pensamientos a la cuestión de la equidad en las condiciones de trabajo este año. Al analizar las condiciones discapacitantes y las barreras sistémicas, al discutir la dicotomía periferia-centro y al investigar la equidad en las prácticas de danza y los modelos de colaboración, hemos avanzado colectivamente.
En su perspicaz panorama, la Dra. Alexandra Baybutt captura las pluralidades de nuestro campo y la profundidad de la conversación y la actividad en este tema. Con las herramientas de reflexión y práctica de la Dra. Baybutt, ahora podemos hacer accesibles algunas de las prácticas y estrategias emergentes del sector de la danza contemporánea europea para muchos.
Agradecemos a todos los contribuyentes a esta investigación y especialmente a la Dra. Alexandra Baybutt por este inmenso trabajo.
El equipo de la oficina de la EDNChristoph Bovermann, Eva Broberg,
Gaja Lužnik y Gebra Serra i Bosch